Guía Completa de Ultrasonidos: Tipos, Procedimientos y Preparación
Ultrasonido de la Tiroides
El ultrasonido de la tiroides utiliza ondas sonoras para producir imágenes de la glándula tiroides en el cuello. No utiliza radiación ionizante y se utiliza generalmente para evaluar bultos o nódulos detectados durante un examen físico rutinario u otros exámenes por imágenes.
Preparación
Este procedimiento requiere de poco o nada de preparación. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata.
Procedimiento
El ultrasonido de tiroides produce imágenes de la glándula tiroides y estructuras adyacentes en el cuello. La glándula tiroides se ubica en la parte delantera del cuello, justo por encima del hueso de la clavícula, y tiene forma de mariposa, con un lóbulo a cada lado del cuello conectados por una banda estrecha de tejido denominada el istmo de la tiroides. Es una de las nueve glándulas endocrinas ubicadas en el cuerpo que producen y envían hormonas al torrente sanguíneo.
La glándula tiroides produce la hormona tiroidea que ayuda a regular una variedad de funciones corporales, incluyendo la velocidad de latido de su corazón. Es muy común que en sus tiroides se desarrollen áreas irregulares o nódulos que pueden, o no, ser evidentes en la superficie de la piel. Aproximadamente entre el cinco al 10 por ciento de los adultos tienen bultos en sus tiroides que el médico puede identificar en un examen. Estos son denominados nódulos palpables. El ultrasonido es muy sensible y detecta muchos nódulos que no pueden ser palpados. De hecho, en ciertos grupos etarios, se pueden observar nódulos por ultrasonido hasta en un 70 por ciento de los adultos. La gran mayoría de estos nódulos son regiones benignas del tejido tiroideo que no representan un riesgo a la salud. Una minoría de estos nódulos son realmente tumores de la tiroides y podrían requerir de un diagnóstico más exhaustivo o tratamiento.
Experiencia durante y después del procedimiento
La mayoría de los exámenes por ultrasonido son indoloros, rápidos y fáciles de tolerar. Durante el examen, podría ser necesario que usted tenga que extender su cuello, para ayudar al radiólogo a explorar su tiroides con ultrasonido. Si usted sufre de dolor en el cuello, coménteselo, de manera que lo puedan ayudar a ubicarse en una posición cómoda para el examen.
Luego de someterse a un examen por ultrasonido, debería poder retomar sus actividades normales inmediatamente.
Interpretación de resultados
El radiólogo interpretará y enviará un informe firmado a su médico que ordenó el examen. Luego, su médico compartirá con usted los resultados. En ciertos casos, es posible que el radiólogo discuta los resultados con usted luego del examen.
Podría ser necesario hacer un examen de seguimiento. Si fuera así, su médico le explicará por qué. A veces, el examen de seguimiento evalúa un posible problema con más vistas o con una técnica especial de toma de imágenes. También podría ver si ha habido algún cambio con respecto a algún problema a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento son, por lo general, la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando o si un problema requiere de atención.
Ultrasonido Abdominal
El ultrasonido del abdomen utiliza ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras dentro del abdomen superior. Se utiliza para ayudar a diagnosticar el dolor o la distensión (dilatación) y para evaluar los riñones, el hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el páncreas, el bazo y la aorta abdominal. El ultrasonido es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.
Preparación
Este procedimiento requiere poco o nada de preparación especial. El doctor le dará instrucciones sobre cómo prepararse, incluyendo si debe abstenerse de comer o beber antes de antemano. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. Se le podría pedir que se ponga una bata.
Preparativos
- Estudio del hígado, vesícula biliar, bazo y páncreas: Puede que se le solicite que ingiera alimentos sin grasa la noche antes y luego que evite la ingesta de alimentos de 6 a 8 horas antes del examen.
- Ultrasonido de los riñones: Puede que se le pida que beba entre cuatro y seis vasos de líquido aproximadamente una hora antes del examen para llenar la vejiga. Posiblemente se le pida que evite ingerir alimentos de 6 a 8 horas antes del examen para evitar la acumulación de gases en los intestinos.
- Ultrasonido de la aorta: Puede que deba evitar ingerir alimentos de 6 a 8 horas antes del examen.
Limitaciones
Las ondas de ultrasonido pueden ser interrumpidas por el aire o el gas. Por lo tanto, el ultrasonido no es la técnica ideal de toma de imágenes del intestino lleno de aire o de los órganos rodeados por el intestino. El ultrasonido no es útil para la toma de imágenes de los pulmones llenos de aire, pero se puede utilizar para detectar líquido alrededor o dentro de los pulmones. De forma similar, el ultrasonido no puede penetrar el hueso, pero puede ser utilizado para tomar imágenes de las fracturas de huesos o infecciones alrededor de un hueso.
Los pacientes de talla muy grande presentan más dificultades para obtener imágenes por ultrasonido debido a que una mayor cantidad de tejido debilita las ondas acústicas mientras penetran más profundamente en el cuerpo y necesitan volver al transductor para su análisis.
Ultrasonido Renal
El ultrasonido renal es un examen seguro, no invasivo que utiliza ondas sonoras para producir imágenes del interior de sus riñones. Le permite a los médicos diagnosticar y tratar problemas urinarios. Es seguro y no causa dolor. A las imágenes por ultrasonido también se les conoce como ecografía. Utiliza una pequeña sonda llamada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Se transmiten ondas sonoras de alta frecuencia desde la sonda a través del gel y hacia el interior del cuerpo. La sonda recibe las ondas sonoras que rebotan. Una computadora utiliza estas ondas de sonido para crear una imagen. Debido a que el ultrasonido captura las imágenes en tiempo real, puede mostrar los órganos y las estructuras internas del cuerpo en movimiento. Las imágenes también pueden mostrar el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.
Ultrasonido Doppler
Como parte de un examen por ultrasonido en los riñones, se le podría hacer un ultrasonido Doppler. El ultrasonido Doppler es una técnica especial de ultrasonido que permite observar la sangre en los vasos sanguíneos. Le permite a sus médicos ver y evaluar el flujo sanguíneo en sus riñones.
Preparación
Su médico le dará instrucciones antes del examen. Es posible que tenga que beber 24 onzas de agua antes del examen para obtener mejores imágenes de su vejiga. Su médico podría pedirle que no orine hasta que se haya terminado el examen.
Vista ropa cómoda y holgada. Tendrá que quitarse toda la ropa y joyas que se encuentren en el área a examinar y ponerse una bata de hospital para el procedimiento.
Limitaciones
La presencia de gas en el abdomen podría afectar la calidad de las imágenes. Es más difícil obtener imágenes por ultrasonido de los pacientes de mayor tamaño. Esto se debe a que la mayor cantidad de tejido debilita las ondas sonoras a medida que pasan hacia lo profundo del cuerpo y necesitan regresar al transductor para ser analizadas. Esto hace que las imágenes no sean claras o que sean de baja calidad.
Ultrasonido del Escroto
El ultrasonido del escroto utiliza ondas sonoras para producir imágenes de los testículos de un hombre y de los tejidos circundantes. Es el principal método utilizado para ayudar a evaluar los trastornos de los testículos, el epidídimo (los tubos inmediatamente adyacentes a los testículos que colectan el esperma) y el escroto. El ultrasonido es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.
Preparación
Este procedimiento requiere de poco o nada de preparación. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata.
Limitaciones
El ultrasonido de escroto es útil para encontrar anormalidades tales como masas en el escroto o testículos. No obstante, no siempre permite hacer un diagnóstico exacto (ej., el tipo exacto de tejido del que una masa está compuesta, especialmente cuando la masa es sólida). Las imágenes del flujo sanguíneo de los testículos no siempre son confiables para
determinar la presencia o la ausencia del suministro de sangre a un testículo que ha sufrido torsión. Cuando se está buscando un testículo ausente, es posible que el ultrasonido no lo encuentre si es que está localizado en el abdomen, porque las asas intestinales llenas de gas pueden bloquear la vista.
Ultrasonido Doppler Venoso
El ultrasonido venoso utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las venas del cuerpo. Se utiliza generalmente para buscar coágulos de sangre, especialmente en las venas de las piernas, una condición que a menudo se denomina trombosis venosa profunda. El ultrasonido no utiliza radiación ionizante y no tiene efectos nocivos conocidos.
Preparación
En algunas ocasiones, se le podría pedir que no coma ni beba nada más que agua durante seis a ocho horas antes del examen. Este procedimiento requiere de poca o ninguna preparación especial. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata.
Usos comunes
La razón más común de un examen de ultrasonido venoso es buscar coágulos de sangre, especialmente en las venas de las piernas. Esta enfermedad a menudo se denomina «trombosis venosa profunda» o TVP. Estos coágulos pueden romperse y pasar a los pulmones, donde pueden causar una enfermedad peligrosa llamada embolia pulmonar. Si se detecta un coágulo de sangre en la pierna lo suficientemente temprano, se puede comenzar tratamiento para evitar que pase a los pulmones.
El estudio de ultrasonido venoso también se realiza para:
- Determinar la causa de una inflamación de piernas de tiempo prolongado.
- Ayudar guiando durante la colocación de una aguja o catéter en una vena.
- Hacer un esquema de las venas de la pierna o el brazo para que se retiren pedazos de vena y se los usen para evitar un vaso sanguíneo estrecho u obstruido (bypass).
- Examinar un injerto de vaso sanguíneo usado para realizar una diálisis si no está funcionando como se espera.
En los niños, el ultrasonido venoso se utiliza para:
- Evaluar una conexión entre una arteria y una vena que pueden ser observadas en una malformación vascular congénita y en la diálisis de fístula.
Las imágenes por ultrasonido Doppler ayudan al médico a ver y evaluar:
- Obstrucciones en el flujo sanguíneo (tales como coágulos).
- Estrechamiento de los vasos sanguíneos.
- Tumores o malformaciones vasculares congénitas.
- Flujo sanguíneo reducido o ausente en varios órganos tales como los testículos y los ovarios.
- Flujo sanguíneo aumentado, lo que puede indicar la presencia de una infección.
Biopsia o Citología de Tiroides Guiada por Ultrasonido
Una biopsia con aguja fina de la tiroides guiada por ultrasonido utiliza ondas sonoras para ayudar a ubicar una aguja dentro de un nódulo o anormalidad dentro de la tiroides y así extraer una muestra de tejido para su análisis bajo el microscopio. El procedimiento es menos invasivo que la biopsia quirúrgica, deja poco o nada de cicatriz, y no involucra la exposición a la radiación ionizante.
Preparación
Este procedimiento requiere de poco o nada de preparación. Coméntenos sobre cualquier medicamento que esté tomando, tales como la aspirina o los anticoagulantes.
Usos comunes
La biopsia de glándula tiroides se usa para encontrar las causas de un nódulo en la glándula tiroides. Cuando su médico encuentra un nódulo, podría ordenar estudios por imágenes para ayudar a determinar si el mismo es benigno (no cancerígeno) o maligno (cancerígeno). En caso de que el diagnóstico por imágenes no pueda definir claramente la anormalidad, podría ser necesario hacer una biopsia.
Procedimiento
El médico inserta una aguja de calibre fino a través de la piel y la desplaza hasta el interior del nódulo tiroideo. Entonces se obtienen muestras de células y se ponen en un portaobjeto para que las analice un patólogo.
Beneficios y Riesgos
Beneficios
- Resultados de la biopsia con aguja de la glándula tiroides tienen una exactitud cercana al 95% para biopsias que se realizan adecuadamente.
- La biopsia por aspiración es una forma confiable de obtener muestras de tejido que pueden ayudar a diagnosticar si un nódulo es benigno o maligno.
- Menos invasiva que las biopsias quirúrgicas abiertas o cerradas.
- Por lo general, el procedimiento no es doloroso.
- Período de recuperación breve; los pacientes pueden retomar pronto sus actividades habituales.
Riesgos
- Sangrado en el sitio de la biopsia.
- Infección.
- Daño a las estructuras adyacentes a la glándula tiroides.
Las complicaciones de la biopsia de glándula tiroides son poco comunes porque el procedimiento se realiza bajo guía directa por imágenes y con una aguja fina.
Limitaciones
En algunos casos, la muestra podría ser inadecuada y el procedimiento podría tener que repetirse para poder obtener resultados diagnósticos.